CONAPE afirma duplicaría acciones sociales para beneficio de envejecientes gracias al aumento presupuesto.
CONAPE afirma duplicaría acciones sociales para beneficio de envejecientes gracias al aumento presupuesto.
viernes 25 febrero 2022 Noticias

SANTO DOMINGO. - El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) afirmó que el aumento del presupuesto que le concedió el Poder ejecutivo para el año 2022, permitirá un aumento significativo en las acciones de asistencia en beneficio de los adultos mayores.

El doctor José García Ramírez, dijo que, este año serían ofrecidas unos 9 millones de acciones sociales en favor de los adultos mayores, gracias al aumento de un 60 pero ciento en la asignación presupuestal que recibió el CONAPE.

Explicó que el año pasado el presupuesto fue de 760 millones y fueron ofrecidas 4.5 millones de asistencias sociales a los envejecientes, mientras que este año el presupuesto será de mil 200 millones, por lo que las acciones sociales serán duplicadas, para que ese sector de la población reciba los benéficos que le confiere la ley 352-98.

El ejecutivo se refirió en esos términos, al ser abordados por periodistas luego de acudir al Altar de la Patria junto a varios de sus colaboradores, donde depositó una ofrenda floral, durante un acto en honor a los héroes de la República Dominicana, a propósito del 178 aniversario de la independencia nacional a celebrarse el próximo día 27.

“Cada año, el doctor José García Ramírez, acude al altar de la patria, para honrar, en nombre de los adultos mayores a los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, por los actos heroicos que encabezaron para dotar a nuestra isla de un país independiente y soberano.

Durante el depósito de la ofrenda floral, el ejecutivo del CONAPE, llamó a la población envejeciente a ser portadora del patriotismo y consagración de los ideales de quienes fundaron la dominicanidad.

Destacar el arrojo de nuestros héroes, así como el trabajo que lleva a cabo el CONAPE, para integrar a los adultos mayores en todos los asuntos de la vida nacional, es la manera de integrarlos hacia el nuevo modelo de asistencia, para mostrar que ha cambiado el concepto del envejecimiento en la República Dominicana.

“En el país hay más de un millón 200 mil personas de 65 años o más y el 50 por ciento de ellas son vulnerables, y es a ellos, a quienes el CONAPE se mantiene dando respuesta constante y efectiva para las asistencias sociales que requieren.

“La mejor manera de forjar una patria para nuestros adultos mayores es implementando una filosofía de trabajo exitosa, que conlleve a un nuevo modelo de envejecimiento, de manera que los adultos mayores tengan una vida productiva, activa y participativa y protegida”, agregó.

El CONAPE ha transparentado todos sus procesos y actividades, asumiendo el papel de rectoría en todo lo que tiene que ver con la persona envejeciente, asilos públicos y privados, hogares de días, e instituciones de cualquier índole que manejen el tema de los adultos mayores, precisó el ejecutivo.

Agregó que han llevado alimentos, medicamentos, servicios de salud, así como servicios legales, a través de nuestro departamento jurídico dando soporte a aquellos envejecientes que tengan problemas legales y no cuentan con posibilidad ni la facilidad para ventilarlos.

Es en este marco que venimos al altar de la patria acompañados de nuestros colaboradores y decenas de adultos mayores, a rendir homenaje a quienes lucharon por una patria justa para todos.

¡Loor a nuestros padres de la patria! y con ello, ¡justicia, servicio y equidad para nuestros adultos mayores! que representan la memoria histórica de nuestra amada Quisqueya.