RD  avanza en materia  de atención a los adultos mayores
RD avanza en materia de atención a los adultos mayores
lunes 10 abril 2023 Noticias

República Dominicana avanza en el desarrollo de políticas públicas que garanticen todos los derechos humanos de los adultos mayores mediante la implementación de un sistema de desarrollo integral basado en la persona.

Así lo declaró la coordinadora de Despacho del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Manuela Suncar, al representar al director ejecutivo de la entidad, doctor José García Ramírez, en el 13avo. período de sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, celebrado en la sede de las Naciones Unidas, ciudad de New York.

Suncar destacó que el CONAPE como entidad del Estado dominicano responsable de garantizar los derechos fundamentales de los envejecientes en el país, brindó más de 4 millones de servicios, asegurando la inclusión de los más vulnerables y promoviendo su participación y autonomía.

Indicó que, para garantizar el acceso a los servicios de salud el país cuenta con programas que garantizan a los adultos mayores, atención integral, protección social, medicamentos y por consiguiente, mejoras en su calidad de vida.

Suncar aseguró que RD como parte del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema “Dominicana Digna”, realiza jornadas que han beneficiado a más de 4 mil adultos mayores.

Dijo que el Gobierno, a través del CONAPE, ha logrado impactar a más de 23 mil adultos mayores que no contaban con recursos suficientes, a través de la entrega de raciones y suplementos alimenticios, dispositivos de apoyo, entre otros insumos.

Indicó que más de 86 mil adultos mayores, se han beneficiado de los programas de transferencia económica, y se han entregado 24 mil pensiones solidarias a igual número de adultos mayores.

Resaltó que en el país, se está implementando el programa Familias de Cariño, que otorga incentivos económicos a familias que acogen en sus casas a personas de avanzada edad.

Dijo que RD apoyó el informe preliminar de la señora Claudia Mahler, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad, quien durante su visita al país, reconoció el progreso del l Gobierno del presidente Luis Abinader hacia una mejor protección de las personas mayores en el país.

En otro orden, Suncar relató que la pandemia por COVID-19 afectó de manera desproporcionada a las personas mayores, y en ese sentido, consideró que los Estados miembros de Naciones Unidas deben continuar trabajando arduamente para definir acciones contundentes que protejan a esta población en esa y otras situaciones.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre envejecimiento de las Naciones Unidas fue establecido por la Asamblea General mediante la resolución 65/182 el 21 de diciembre de 2010. Este año, se desarrolló del 03 al 06 de abril en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de New York.

Las áreas de enfoque de este año son: Derecho a la salud y Acceso a los servicios de salud, así como la Inclusión Social. 

La delegación oficial del país estuvo integrada, además, por la encargada de Relaciones Internacionales del CONAPE, Ingrid Gómez.