CONAPE lanza campaña de concientización y sensibilización hacia el adulto mayor.
CONAPE lanza campaña de concientización y sensibilización hacia el adulto mayor.
lunes 17 junio 2013 Noticias Cultura Educación

Con motivo de celebrarse el “Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez”, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), lanza la campaña denominada “Cede el Paso a los Abuelos”, a los fines de concientizar la población sobre los derechos y privilegios que tienen los adultos mayores en el país.


La directora del CONAPE licenciada Natalie María, dijo que el objetivo de esta campaña es lograr vincular las nuevas generaciones con los adultos mayores para que respeten, amen y protejan los abuelos, ya que los envejecientes son el pilar de la familia.

“El abuso y maltrato en la vejez no cuenta con reconocimiento social como ocurre con la mujer y la niñez, por lo que se hace necesaria la participación de la población para que este problema se haga visible y no pase desapercibido, los padres debemos enseñarles a nuestros hijos, que el abuelo o la abuela merece respeto y consideración”, señalo.

La funcionaria detalló que apropiarse de las jubilaciones, sacarle créditos sin permiso, adueñarse de los bienes, menospreciarlos, tratarlos con desprecio, ignorarlos, gritarles, empujarlos, golpearlos y abandonarlos son algunas de las situaciones de maltrato que sufren muchos adultos mayores de parte de la propia familia y de instituciones, y callan por vergüenza o miedo”.

Natalie María, informó que en el CONAPE, se está consciente de que este problema es una realidad y hay que rechazarlo. “Por eso, tomamos medidas preventivas con campañas como “Cede el Paso a los Abuelos”, orientadas a eliminar las situaciones de discriminación, abuso y maltrato que padecen las personas mayores” señalo.

Dijo que los organismos internacionales han reconocido oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas de edad en todo el mundo y que merece la atención de toda la sociedad.

Además sostuvo que por motivo del día mundial de toma conciencia del abuso y maltrato en la vejez, las ONG´s acreditadas al CONAPE, fueron instruidas a dictar charlas y conferencias que empoderen a los ciudadanos mayores de sus derechos y a orientarlos de cómo denunciar las agresiones de cualquier índole de los cuales ellos pudieran ser víctimas.

Dio a conocer que a través de su departamento Jurídico, el CONAPE ha asumido la defensa de las personas mayores, resolviendo cientos de casos de abuso y maltrato, y recibiendo nuevas situaciones, las cuales son abordadas con repuestas rápidas y efectivas.

APUNTE: El 13 de marzo del año 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución No. 1146647, en la que designa el 15 de junio “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.