Convocan a las  ASFL con  proyectos sociales que conlleven asignación de fondos del gobierno
Convocan a las ASFL con proyectos sociales que conlleven asignación de fondos del gobierno
miércoles 10 abril 2024 Noticias Educación

La convocatoria se realiza para aquellas instituciones que buscan asignación con miras al presupuesto nacional del próximo año 2025.


El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó que el Centro de Fomento y Promoción a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), dejó abierta la convocatoria para la asignación  de fondos para programas y proyectos en favor de los adultos mayores.


El CONAPE dijo que las ASFL deben realizar sus solicitudes con miras al presupuesto del año 2025,  hasta el próximo 16 de mayo de 2024.


Cada año el gobierno asigna un presupuesto para apoyar económicamente a las ASFL, constituidas y amparadas en las leyes dominicanas, el cual se ejecuta a través del CONAPE, con cargo al presupuesto general de la nación, previo al cumplimiento de varios requisitos para su adjudicación.


La entidad informó que este año, cada sectorial contará con sus Términos de Referencia (TdR) particulares, a fin de que los proyectos presentados estén en consonancia con el cumplimiento de los derechos fundamentales de los adultos mayores, directrices de la institución gestora.


Agregó que como siempre, las ASFL tendrán a su disposición capacitaciones y mesas de trabajo para que sean presentadas adecuadamente las solicitudes de recursos con miras a brindar servicios a  la población envejeciente.


El objetivo del CONAPE es que todas las ASFL tengan la oportunidad de presentar un proyecto de calidad, enmarcado en el objetivo que tenemos en común y la ejecución de servicios integrales a favor de los adultos mayores.


La entidad rectora del sector envejeciente dijo que el gobierno dominicano debe incentivar las actividades desarrolladas por estas entidades, las cuales se llevan a cabo desde el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para  impulsar programas de desarrollo en el país, a través de estas entidades.


Agregó que las Leyes 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro de

la República Dominicana, 496-06 que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, y 352-98 sobre Protección de la Persona envejeciente, entre otras, establecen los reglamentos y detalles para la solicitud de estos fondos.


Las solicitudes serán recibidas y evaluadas por el CONAPE tomando en consideración el cumplimiento de las condiciones, requisitos de documentación y criterios, establecidos en los artículos 4, 5 y 6 de estos Términos de Referencia, los cuales están en conocimiento de todos los participantes de acuerdo a los requisitos otorgados previo a la entrega.


Las ASFL que sean beneficiadas en el futuro con el otorgamiento de recursos del Presupuesto General del Estado para dedicarlos al servicio de los adultos mayores deberán cumplir requisitos y compromisos en su totalidad sin excepción alguna, entre los cuales citamos los siguientes: 


   Cumplir con los mandatos de la Ley Núm. 122-05, su Reglamento de Aplicación


   Presentar informaciones veraces y conducir sus actuaciones con transparencia


   Prevenir el soborno 


   Conservar el estado de habilitación cumpliendo las normas específicas del sector 


   Cumplir con los objetivos, metas y actividades consignadas en el marco lógico de los programas, proyectos y plan de actividades financiados con recursos del Estado y presentar los informes periódicos de su ejecución. 


   Rendir cuentas de los recursos puestos a su disposición, en la forma y los plazos establecidos por las normas de los ministerios u órganos estatales, del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y de las demás instancias demandantes de dicha rendición de cuentas, conforme a sus respectivas leyes.