CONAPE es reconocido por su buen desempeño y transparencia en el uso de los fondos públicos
CONAPE es reconocido por su buen desempeño y transparencia en el uso de los fondos públicos
jueves 17 marzo 2022 Noticias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) es una de las cinco instituciones estatales con mejor valoración en el cumplimiento de “procedimientos de las asociaciones sin fines de lucro”, de acuerdo a la Segunda Evaluación Anual realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del organismo que regula y fomenta estas instituciones.

La certificación fue dada a conocer por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), entidad que regula y fomenta estas entidades, que expresó su congratulación tanto al CONAPE como a los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, Energía y Minas y Turismo, que fueron las instituciones oficiales -entre quince evaluadas- que aplicaron técnicas adecuadas para fortalecer la transparencia e institucionalidad de la gestión de las asociaciones sin fines de lucro.

La entidad que dirige el doctor José García Ramírez monitorea 63 asociaciones sin fines de lucro, en todo el territorio nacional, que prestan servicios a envejecientes; mientras que elMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) se ocupa de 136, Industria y Comercio 16, Energía y Minas 2, y Turismo uno.

La evaluación hecha por las oficinas del CASFL al CONAPE y demás instituciones públicas, incluyó la revisión de sus rendiciones de cuenta y el acompañamiento técnico en cumplimiento a la Ley 122-05.

De acuerdo al organismo dependiente del MEPyD, “se trata de un ejercicio interno que permite valorar los avances desde la primera evaluación realizada en 2021 como punto de partida”, lo cual ha ayudado a identificar oportunidades de mejora y planificar las acciones de fortalecimiento de los procesos de gestión de las ASFL para este año.

El director ejecutivo de Conape expresó su interés de continuar velando por la transparencia del manejo de los fondos asignados a las asociaciones sin fines de lucro , sin dejar de lado el bien y oportuno servicio que les brindan a los adultos mayores.