El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) estaría en capacidad de impactar a toda la población adulta mayor del país para el año 2028, de continuar su ritmo de contacto con este importante segmento poblacional, manifestó su director, doctor José García Ramírez, en declaraciones ofrecidas a la prensa nacional.
El director ejecutivo de la entidad, doctor José García Ramírez basó su apreciación en el hecho de que esa institución logró impactar a 288 mil 313 envejecientes durante el año 2023 y se pondrá en capacidad de seguir avanzando en los próximos cuatro años.
El funcionario aseguró que el CONAPE se vinculó el año pasado con una gran cantidad de personas, llegando a los adultos mayores con alimentos y medicamentos, y mediante la implementación de su programa “Familia de Cariño”, que ha permitido subsidiar con la suma de 15 mil pesos mensuales a más de 300 familias que no tenían quiénes cuidarán sus familiares en sus propios hogares.
Agregó que si un adulto mayor tiene “una hija que tuvo que dejar de cuidar a su padre o a su madre, o que no puede ir a trabajar porque tiene que cuidarlos, nosotros le estamos pagando a esa hija un salario para que lo haga”.
Y en caso de que no tenga familiares y haya una vecina que pueda atenderlo, CONAPE se ocupa de apoyarlo. García Ramírez consideró que se trata de un gran logro de una institución que hasta hace poco tiempo era prácticamente desconocida y no cumplía su rol de protectora de los envejecientes, pese a haber pasado 26 años desde su creación; y atribuyó su éxito al trabajo tesonero del personal del CONAPE y al apoyo que recibe del presidente Luis Abinader.
Resaltó que allí se brindan servicios a los envejecientes sin preguntarles a qué partidos políticos pertenecen y sin necesidad de que busquen padrinos, porque se trabaja con un sentido de responsabilidad social en la distribución de alimentos y medicamentos, así como en el sostenimiento e incremento de los adultos mayores que se benefician de la activación del referido programa.
García Ramírez dijo sentirse personalmente gratificado por la intensidad de su trabajo en el CONAPE durante tres años y ocho meses y porque en un futuro próximo se hará realidad que esta institución tenga un Hogar de Día en cada municipio cabecera. Reconoció que son muchas las necesidades de los adultos mayores, pero se ha estado trabajando para resolverlas desde dichos hogares, aunque todo toma su tiempo, y hasta Dios se tomó su tiempo para crear al ser humano y el mundo que nos rodea.
Dijo que la dirección del CONAPE en tres años y ocho meses ha cumplido lo que prometió en un período de gobierno afectado por la pandemia de la Covid-19 y recordó que a su llegada al CONAPE nadie conocía esa entidad, pero ahora se conoce en todo el país, por lo cual cree que en los próximos cuatro años muchas de las carencias de hoy habrán sido eliminadas y convertidas en políticas públicas.