El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) acogió en un centro permanente de La Vega, donde recibe las debidas atenciones, a una adulta mayor de esta provincia que vivía en situación de extrema vulnerabilidad.
Esto sucedió luego de que el CONAPE, conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de La Vega, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer de esta demarcación, realizaran la intervención a la adulta mayor, constatando que vivía en condición de abandono y maltrato.
La denuncia fue realizada por varios medios sociales que mostraban que la envejeciente vivía encerrada y en condiciones inhumanas, situación que se prolongó por más de 15 años, según los vecinos.
Es por ello que un equipo multidisciplinario del CONAPE, integrado por el doctor Luis Encarnación, la psiquiatra Teresa Peña, el psicólogo Jorge Mercado y la abogada Asunción de la Cruz, acompañados de la magistrada fiscal titular de La Vega, doctora Aura Luz García, la licenciada Iluminada Hernández del Ministerio de Salud, y la licenciada Altagracia Peña del Ministerio de la Mujer, acudieron a investigar, rescatar y trasladar posteriormente a la adulta mayor a un centro geriátrico permanente.
La investigación arrojó que la adulta mayor vivía en su núcleo familiar, integrado por dos hijos y un nieto.
El CONAPE dará seguimiento al caso de esta adulta mayor e investigará en su entorno familiar para establecer las responsabilidades correspondientes, tal y como lo establece la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente.