El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ponderó y agradeció la magna obra que construye la Diócesis de San Juan de Maguana, que servirá de hogar permanente a cien adultos mayores vulnerables que carecen de viviendas y protección.
El doctor Demetrio Vicente encabezó un recorrido junto al arzobispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Tomás Alejo Concepción, por la edificación en desarrollo, con el propósito de determinar el alcance de la obra con miras a explorar posibles colaboraciones del CONAPE para su culminación.
El funcionario respondió a la visita que monseñor Alejo Concepción realizó al CONAPE acompañado de una comitiva, durante la cual le plantearon las necesidades de apoyo que requieren de la institución protectora de los adultos mayores en la República Dominicana.
Se trata de una magna obra que servirá de asilo para un centenar de envejecientes que reclaman hogar, atención y cuidados. Esta estructura moderna, ubicada en el kilómetro tres de la carretera San Juan-Azua, cuenta con facilidades físicas tanto en su diseño como en las instalaciones de mobiliario y equipos que se instalarán cuando la obra esté lista para su uso. La construcción cuenta con el apoyo del gobierno y otras instituciones.
Los terrenos para la construcción de la obra fueron donados por la Diócesis de esta provincia, considerando la gran cantidad de adultos mayores que están enfermos o retirados, que no tienen dónde vivir, quién los atienda, ni una pensión que les permita vivir dignamente.
Supervisa hogares de día de CONAPE
Luego de visitar la construcción de este centro, el doctor Demetrio Vicente se dirigió, junto a su comitiva al hogar de día Wilfredo Medina de San Juan de la Maguana donde conversó con autoridades y adultos mayores que reciben servicios en el lugar. De ahí se trasladó al asilo San Juan donde conversó con su director Nápole Cassó Valenzuela y el doctor Dagoberto Sánchez sobre las necesidades y posibles soluciones a los requerimientos del hogar para brindar un mejor servicio a los envejecientes.
En San Juan también se reunió con los coordinadores provinciales Juan Danilo Jiménez, Eligio Salomón y Margarita Mateo y finalmente se trasladó al municipio de Neiba donde visitó el Hogar de Día Neiba donde conversó con las autoridades y adultos mayores que reciben servicios allí, al tiempo de supervisar las atenciones y facilidades que otorga dicho centro.
Calificó de exitoso el recorrido luego de contactar las atenciones que el gobierno dispensa a los adultos mayores del país, a través del CONAPE, tomando en cuenta que cumplir con la ley 352-98 es hacer justicia con quienes han creado las bases de toda la sociedad.
El doctor Demetrio Vicente estuvo acompañado por Eligio Metivier Aragones, Asesor de la Dirección Ejecutiva; Roberto Angomás, Coordinador Regional y Wendy Mojica, directora de Supervisión y Evaluación de Servicios de Centros de Atención al Adulto Mayor, entre otros.