CONAPE interviene caso de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad en los alrededores del Hospital Moscoso Puello
CONAPE interviene caso de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad en los alrededores del Hospital Moscoso Puello
miércoles 5 noviembre 2025 Noticias Salud


Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) dispuso el envío de una unidad multidisciplinaria para brindar asistencia y acompañamiento a personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad que deambulaban en los alrededores del Hospital Docente Doctor Francisco E. Moscoso Puello.


El doctor Demetrio Vicente Ureña, director ejecutivo del CONAPE, dispuso una respuesta, tras la denuncia difundida por medios de comunicación, que alertaban sobre la presencia de varios adultos mayores pernoctando en las aceras del citado centro de salud.


La comisión del CONAPE, integrada por un médico, un psicólogo y un abogado, acudió al lugar con el propósito de investigar la situación y ofrecer apoyo desde el mismo lunes, a los envejecientes identificados.


Durante la intervención, se confirmó que tres adultos mayores frecuentan la zona de Emergencia del hospital. Uno de ellos, de entre 60 y 65 años, abandonó el lugar al percatarse de la presencia del equipo, mientras que los otros dos permanecieron para ser asistidos.


Uno de ellos fue identificado como Ángel Alfonso González, de 65 años y nacionalidad estadounidense, quien presentaba un delicado estado de salud porque padece VIH y tuberculosis.


Según informaciones recabadas, estos adultos mayores adoptan conductas de riesgo para su salud, entre ellas hábitos antisociales, como pedir dinero a transeúntes para el consumo de sustancias controladas. El personal médico y empleados del hospital confirmaron que en múltiples ocasiones se les ha ofrecido atención médica que han rechazado e igualmente se negaban a abandonar el lugar.


En el caso del señor González, se comprobó que anteriormente había sido acogido por un ministerio cristiano, del cual se retiró voluntariamente para regresar a los alrededores del hospital, donde mantiene su rutina diaria.


Con el fin de garantizar el derecho a la salud y la protección integral de las personas adultas mayores involucradas, el CONAPE coordinó acciones conjuntas con el Departamento de Trabajo Social del Hospital Moscoso Puello, para que reciban asistencia médica y psicológica dentro del recinto y además gestionó alternativas para su reinserción familiar o ingreso a un centro de atención geriátrica.


Asimismo, el organismo identificó que el señor González posee familiares en el país, específicamente un hermano, quien fue convocado por el CONAPE para definir las acciones pertinentes al cuidado y seguimiento en beneficio de la salud y estabilidad del adulto mayor.


El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente reitera su compromiso de velar por la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas adultas mayores, conforme lo establecen el artículo 57 de la Constitución de la República Dominicana y la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente.