Elías Piña, República Dominicana. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) presentó su módulo institucional en el proyecto Eco Plaza Comunitaria, en el municipio de Bánica, como parte de una agenda orientada a fortalecer la protección integral y el acceso a servicios de los adultos mayores en la provincia Elías Piña.
El es ejecutado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), en el marco de la estrategia nacional para combatir la pobreza extrema y promover la inclusión social en comunidades vulnerables.
Impulsada por el Gobierno Central, esta iniciativa contempla una inversión de RD$61,837,690.99, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, con un impacto directo en 6,533 habitantes, de los cuales 5,617 viven en condiciones de pobreza extrema, además de beneficiar a comunidades aledañas.
La Eco Plaza, integrada por once instituciones, se construye en un terreno de 7,269 metros cuadrados, ubicado en la calle Sabana Cruz, de fácil acceso, y donado por el munícipe Fredi Valenzuela.
Durante el acto de presentación, la gobernadora provincial, Migdaly de Los Santos, ofreció las palabras de bienvenida. Las palabras institucionales del CONAPE estuvieron a cargo de Maxcys Quezada y Jorge George García, en representación del director ejecutivo, doctor Demetrio Vicente, quienes destacaron el impacto positivo que tendrá este módulo en el bienestar de los adultos mayores de la comunidad y la región.
Los detalles técnicos del módulo del CONAPE y de la infraestructura de la plaza fueron presentados por la arquitecta Cecilia Muñoz, mientras que la alcaldesa de Bánica, Yissel Santana Alcántara, y el representante de PROPEEP, Guillermo Paulino, valoraron la importancia del proyecto y el respaldo de las autoridades locales.
El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, coordinadores provinciales de CONAPE, personal técnico y administrativo, personal de los centros de atención integral de la institución, así como líderes comunitarios, quienes expresaron su apoyo a estas acciones altruistas que promueven la inclusión social y la dignidad de los adultos mayores.